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El marketing de las emociones

El tomar una decisión puede estar enmarcada en diversos factores, entre los que podemos encontrar los sociales, culturales, emocionales y hormonales, siendo estos dos últimos los que menos ha estudiado el mercadeo.   

 

Teniendo en cuenta los estudios realizados por el Neurocientifico Portugues Antonio Damasio, quien concluyó que los seres humanos toman decisiones en el 85% de los casos de manera subconsciente y que solo el 15% son decisiones conscientes. Hoy los mercadólogos deben entender el poder de las emociones para que puedan desarrollar estrategias de comunicación más efectivas.

 

Las emociones están muy ligadas a la personalidad de las personas y a las experiencias que estás tienen con marcas, empresas, productos y servicios.

 

Entre las emociones básicas, encontramos la sorpresa, la alegría, el asco, la tristeza, el miedo y la ira. Normalmente las emociones son de corta duración y de mucha intensidad, lo que desencadena un motivo para actuar, está motivación depende de la liberación de hormonas y neurotransmisores que llegan a nuestro cerebro para producir los sentimientos, que son estados de ánimo afectivos que se relacionan con las experiencias sensoriales y son de mayor duración que las emociones. Entre los sentimientos más importantes encontramos el amor, la simpatía, el orgullo, el odio y los celos.

 

Las estrategias de marketing deben empezar emocionando para luego convertir esas emociones en sentimientos, logrando perdurar en el tiempo y generando recompra y fidelización.

 

Lo anterior se ve reflejado en el caso de la empresa mexicana Dormimundo, la cuál se dedica a la fabricación de colchones, El gerente de mercadeo junto con la agencia de publicidad,  desarrollaron una pieza de comunicación estupenda, relacionando una causa social y el beneficio que en general puede recibir un cliente por tener uno de sus colchones.

 

La campaña se denomino "El sueño de Luis", la cuál gira alrededor de un hombre que perdió la vista, pero que la recupero gracias a Luis, un donante de órganos, que falleció en un accidente de tráfico.  El protagonista atraviesa el país para cumplir el sueño de Luis, conocer a su hija recién nacida.

 

La musicalización, las imágenes y la historia son perfectas, incluso las frases de cierre "Los sueños empiezan cuando cierras los ojos" y "se cumplen cuando los abres". 

Durante el comercial no se habla de características o ventajas del producto, solo durante los últimos cinco segundos aparece la imagen de la empresa, acompañada del logo de la APEC, asociación para evitar la ceguera en México.  

 

Este es el nuevo tono de la comunicación en marketing, emocional, sensible y responsable con causas sociales. 

 

 

 

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