El marketing y las 8 emociones básicas


Explorar las emociones teniendo en cuenta la teoría del Doctor Robert Plutchik, quien es el creador de la rueda de las emociones, es uno de los grandes objetivos que deben tener los mercadólogos de hoy. La rueda, está compuesta por ocho emociones básicas (alegría, confianza, miedo, sorpresa, tristeza, disgusto, ira y anticipación) y ocho emociones secundarias (amor, sumisión, temor, rechazo, remordimiento, desprecio, agresividad y optimismo), cada una de ellas se asocian a un color, que representa su intensidad.

Las emociones son el punto de partida para que las marcas generen una mayor empatía con los consumidores. Estás emociones son provocadas por la publicidad, por los puntos de venta, por los centros de atención al cliente , por el uso del producto y principalmente por los vendedores.

Por lo anterior es vital que las empresas capaciten de una manera más profesional a su grupo de ventas y servicio al cliente en temas como la comunicación no verbal y el neuromarketing.

Las emociones son intensas pero de corta duración, lo que hace que necesitemos aplicar un concepto básico de la publicidad el cuál es la frecuencia para que de está forma dicha emoción se transforme en un sentimiento.

Si la emoción es positiva, se transformará en un sentimiento placentero, llevando a la persona a tener asociaciones fuertes con la marca, lo que hará que perdure en el tiempo y nos permita llegar a la tan añorada fidelización del cliente.

Por el contrario si la emoción es negativa, el sentimiento generado traerá grandes consecuencias para la marca.

Es vital que el marketing de hoy se salga del concepto de hablar de las características y ventajas de los productos para concentrarse en contar historias inspiradoras, que demuestren que al comprar un producto el cliente experimentará un realidad superior versus las expectativas que tenia, logrando así generar valor para cada uno de ellos.


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